Con el objetivo de fomentar entre los niños guanajuatenses los valores cívicos y éticos y hacerlos participes de la construcción de una mejor sociedad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, impulsa el proyecto “Niños por la Honestidad y Transparencia”.
Este es un esfuerzo que realiza con el apoyo de las Contralorías Municipales, conjuntando acciones para garantizar futuros ciudadanos honestos y respetuosos de las leyes.
El proyecto se basa en tres acciones principales:
1. Formación de equipos “Agentes 00 Trampas” en escuelas primarias. Estos equipos tienen como objetivo fomentar entre los estudiantes de educación básica los valores éticos vinculados con la honestidad y transparencia, integrando al sector infantil en tareas comunes para que las realicen en sus hogares, escuelas y lugares donde habitan.
Dentro de las acciones que desarrollan los “Agentes 00 Trampas” destacan:
– Invitar a los estudiantes a realizar dibujos alusivos al combate a la corrupción (concurso “Adiós a las Trampas”).
– Invitar a los encargados de las tienditas escolares a poner a la vista de los alumnos su lista de precios.
– Fomentar entre sus compañeros el cuidado de las instalaciones de la escuela.
– Solicitar a las autoridades de la escuela hacer público el directorio del personal que labora en el plantel.
– Darse a la tarea de colocar a la vista de todos los números de emergencia, así como mensajes alusivos a la honestidad que permitan fortalecer los valores éticos.
– Y motivar a los estudiantes a conocer sus derechos y obligaciones dentro del plantel.
2. Capacitación a niños de educación primaria. Se llevan a cabo pláticas en materia de contraloría social con materiales audiovisuales e impresos especialmente diseñados para niños, en los cuales se hace referencia a temas como la honestidad, corresponsabilidad, transparencia, respeto a las reglas, entre otros. En el presente año se han impartido pláticas a 4 mil 200 estudiantes de nivel primaria.
3. Concurso nacional de dibujo “Adiós a las Trampas”. Impulsado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, tiene por objetivo promover la cultura de legalidad entre los estudiantes de nivel primaria y secundaria.
Con estas acciones la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, cumple su compromiso de ser una institución cercana a sus ciudadanos, fomentado la participación de los guanajuatenses en temas trascendentales, incluyendo a la niñez en esta labor de conciencia social para lograr en conjunto una entidad más honesta y transparente.