Un grupo de niños indígenas de la comunidad Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz participa de manera activa en el Proyecto Agentes 00 Trampas, con el cual el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), suma a la niñez guanajuatense en la vivencia y difusión de los valores con el objetivo de sentar las bases de una sociedad más participativa e incluyente.
“Me siento orgullosa de ser un Agente 00 Trampas, porque me toman en cuenta para ayudar a mis compañeros a ser honestos y ser mejores personas”, Regina Manchuca Ramírez, indígena de la comunidad Misión de Chichimecas.
Estos niños realizan tareas específicas en sus planteles escolares tales como:
“Son muy importantes las tareas que realizan estos niños, primero porque se integran a la dinámica de la escuela y de sus compañeros promoviendo la honestidad; pero sobre todo, porque lo hacen orgullosamente desde su condición de indígenas”, J. Arturo López Ramírez, Director de la Escuela Doctor Alfonso Caso de Misión de Chichimecas.
En lo que va de la presente administración, el Proyecto Agentes 00 Trampas ha dado los siguientes resultados:
Los Agentes 00 Trampas forman parte del Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social con el cual el Gobierno del Estado involucra a los distintos sectores de la sociedad en tareas que ayuden a ser una administración más transparente y eficiente.
Al sumar a niños indígenas, se fortalece, además de la cultura de la honestidad, la participación de los sectores sociales que más lo necesitan y se fomenta el respeto a nuestra historia, costumbres y tradiciones.