En el marco de la entrega de reconocimientos a participantes de programas sociales que realizó la Contraloría Municipal de León, se reconoció a vigilantes de obra pública capacitados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).
La Directora de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Álvarez Casas, destacó el trabajo conjunto con los municipios, así como los resultados que se han logrado. “La Contraloría Social no sería posible sin el apoyo de todos los gobiernos de la entidad, gracias a esta labor en equipo, hemos capacitado a 7,870 guanajuatenses para vigilar el uso correcto de más de 4 mil millones de pesos destinados al desarrollo de obra pública en todo el estado”.
De igual forma, habló del esfuerzo que se realiza para sumar a estas personas. “Una de las principales tareas de la presente administración estatal es la de involucrar a la sociedad en tareas que mejoren su calidad de vida; es por esto que creamos espacios para que participen de manera organizada, vigilando y evaluando los programas, obras, trámites y servicios que les brindamos”.
Con el Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas conforma comités con los beneficiarios de estos proyectos. Para su adecuado funcionamiento, estas personas reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de colaboradores de la STRC desde su conformación y durante la ejecución de la obra a vigilar.
Las funciones de los comités son:
Con estas acciones, se reconoce el impacto que tiene la participación ciudadana en la mejora de su Gobierno y se motiva el interés de los distintos sectores de la sociedad para sumarse.